9 de noviembre de 2010

El Ministerio de Educación absorbería las actividades de algunas instituciones y deja a otras

Reorientarían fondos para más docentes

El Ministerio de Educación reorientaría la ayuda económica que brinda a al menos 18 instituciones que ejecutan programas educativos, para contratar más docentes el próximo año.

Necesitaría de $4 millones para contratar 673 plazas de educadores, la mitad de estos fondos saldrían del financiamiento que reciben entidades privadas.

La iniciativa está dentro del proyecto de presupuesto 2011, pendiente de aprobarse por la Asamblea Legislativa.

“No es que desaparecen sino que son sustituidos por los programas que está implementando el ministerio”, informó Salvador Sánchez Cerén, titular de la cartera.

Las que no recibirían el financiamiento el próximo año son: Asociación con personas con discapacidad de Cojutepeque ($36 mil), Museo de Arte Moderno ($100 mil), Centro Cultural Salvadoreño ($389 mil), Crea El Salvador ($75 mil), diócesis de Zacatecoluca ($30 mil), Fundación Salvadoreña de Educación y Trabajo ($175 mil).

La Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (Fusal) tampoco recibiría los $600 mil que tenía asignados.

En la misma situación estarían la Fundación Salvadoreña del Mundo (Fusalmo) que dejaría de recibir $100 mil, el Hogar de Parálisis Cerebral “Roberto Callejas Montalvo” $119 mil y el Hogar de Apoyo a Personas con Discapacidad Intelectual $15 mil.

Otras instituciones sin apoyo serían: Muchachas Guías Scout ($50 mil), el Museo de la Palabra y la Imagen ($100 mil), Comité Nacional de Olimpiadas Especiales ($30 mil), la Fundación Padre Arrupe ($342,850), la Unidad Ecológica Salvadora ($100 mil), el Consejo Nacional de Educación ($180 mil), la Fundación Bandas de Paz Nuestros Ángeles de El Salvador ($75 mil), Realidad, Experiencia y Nutrición ($50 mil) y el Complejo Educativo de San José Villanueva ($200 mil).

Las instituciones que colaboran en el tema de discapacidad tendrían otro tipo de ayuda.

“A través de la Educación Inclusiva, que es un programa nuevo, vamos a responder a todo el tema de la educación especial”, sostuvo Sánchez Cerén.

En el caso de las implementadoras que desarrollan programas relacionados con la prevención de violencia, el trabajo se continuaría con el programa “Un Sueño Posible”, que pretende habilitar espacios para enfrentar el tema de la violencia y de la inseguridad por medio de actividades artísticas y recreativas.

La reorientación de fondos depende de la Asamblea Legislativa, ya que está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, que se discute.

Seguirán los jóvenes talentos

Educación invierte cerca de $24 millones en financiar a implementadoras de programas educativos. Entre éstas se encuentran las instituciones de enseñanza superior que laboran con los programas de Jóvenes Talento en Matemática, Arte, Letras y Negocios.

“Las universidades ejecutan un programa de los jóvenes talento. La Tecnológica, la Matías Delgado y la Nacional tienen esos programas y les vamos a seguir entregando los recursos, porque eso no lo podemos asumir como ministerio”, dijo Sánchez Cerén.

También hay instituciones que trabajan en programas de educación técnica, media técnica y tecnológica, como la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA), que administra algunas de las sede Megatec.

En esta área colaboran la Iglesia Católica y el Tecnológico de Chalatenango.

Fuente: Por Susana Peñate, Diario El Mundo
...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país