12 de octubre de 2010

Edwin Béjar, primer juez no vidente de Perú


Edwin Béjar es un abogado peruano graduado con honores de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco en el año 2000 , tiene dos maestrías en derecho y un doctorado. Edwin perdió la vista a sus diecisiete años, desde entonces su vida ha estado llena de retos, desde lograr estudiar su carrera hasta sus especialidades. Luego de trabajar como comisionado de la Defensoría del Pueblo en el Cusco y como jefe de la oficina descentralizada de esta institución en Madre de Dios, Edwin labora desde el 2004 como auxiliar coactivo de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Pero Edwin tenia un sueño, convertirse en el primer juez no vidente de Perú y precisamente ese sueño se le haría particularmente dificil. Cuando Béjar solicitó el cargo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le comunicó que había sido excluido del concurso convocado para obtener el cargo de fiscal adjunto provincial de Cusco por ser ciego, ello a pesar de que la Ley de la Carrera Judicial 29277 permite a las personas con discapacidad acceder a la magistratura. Con ayuda de la Defensoría del Pueblo, Béjar llevó el caso a los tribunales y ganó. Se le reconoció el derecho a postular al puesto como cualquier otra persona.

Como un prolijo conocedor del derecho, Béjar sabía muy bien cuáles eran sus derechos y estaba decidido a hacerlos cumplir. Por ello acudió a la Defensoría del Pueblo y luego llevó el caso a los tribunales. En noviembre del 2009, el Tercer Juzgado Civil del Cusco declaró fundada la demanda y nulo el acuerdo del consejo que excluye a Béjar del concurso, y ordenó que se le tomara el examen. Quiso ser fiscal, sin embargo no lo pudo conseguir por dos puntos, por lo que dio un nuevo examen en agosto para ser juez supernumerario del distrito judicial de Cusco por la Academia de Magistratura. Una vez más fue el que mejor resultado tuvo entre todos los jueces que postularon no solo a su cargo, sino también a jueces de paz de letrados y superiores.

Despues del nombramiento Béjar administrará justicia en varios fueros: civil, penal, laboral, administrativo y constitucional por un espacio de dos años. Trabajaré con ayuda de la tecnología. Utilizaré un escáner que reproduce en palabras lo que va leyendo de un documento. Solo se necesita que nos den oportunidades, señaló Béjar, quien empezará a trabajar en octubre de este año.

Excelente muestra de una fabulosa persona excepcional y un ejemplo de lucha genuina, que no solo enfrentó las dificultades de una sociedad no diseñada para su condición, si no tambien luchó y derrotó a la exclusión y el prejuicio. Otro héroe más en el blog.

Foto: http://elcomercio.pe
...

1 comentario:

  1. Este hombre, verdaderamente, es ejemplo de superación!

    Siempre me he preguntado qué será "peor": Ser ciego de nacimiento o perder la vista?

    Interesante entrada Lic. Buen día!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país