7 de abril de 2010

Claves para que los adultos mayores tengan un mejor estado físico

Recibí de Jesica (quien ya ha inspirado entradas anteriores) esta información en un correo electrónico, me remito a transcribirlo y a agradecerte.

¿Cuáles son las claves para que los adultos mayores tengan el mejor estado físico posible?

Mantener el contacto con familiares y amigos, así como también cuidar la vista, la alimentación, realizar actividad física -consensuada con el especialista- y descansar una buena cantidad de horas son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de sentirse mejor.

A medida que pasan los años, parecería que en algunos casos el cuerpo comienza a "pasar facturas" e incluso a "pesar" un poco. Sin embargo, hay mucho que puede hacerse para atravesar de mejor forma la etapa de la vida conocida como la tercera edad.

Entre éstas, los especialistas destacan que es sumamente importante mantener la actividad mental no sólo rodeándose de gente de la misma edad, sino también valiéndose del contacto con familiares (hijos, sobrinos, nietos, bisnietos), pues éstos pueden aportar juventud y vitalidad.

Con todos ellos es fundamental realizar diferentes actividades: desde charlar mientras se toma algo hasta jugar a las cartas, armar rompecabezas e incluso completar crucigramas.

MANTENERSE EN MOVIMIENTO: UNA BUENA OPCIÓN

También es sumamente útil realizar caminatas, más allá de que de acuerdo a las posibilidades de cada persona e incluso según sus intereses, los médicos recomiendan realizar algún otro tipo de actividad física como puede ser nadar o bien trotar, hacer yoga, pilates o bicicleta.

"Pero para poder cumplir con todo eso es necesario descansar bien. Eso a menudo representa un problema ya que a veces, como consecuencia de los síntomas provocados por alguna patología, por la necesidad de tomar un remedio a una determinada hora o bien como consecuencia del paso de los años en general, los adultos mayores duermen menos tiempo o lo hacen con mayores intervalos. De manera que es posible que lo no logren descansar una cantidad de horas aceptable", comentó el doctor Miguel Ángel Acánfora, médico geriatra y gerontólogo.

La actividad a elegir depende de una decisión consensuada con el médico y deberá estar acorde a los intereses de cada persona

"El mecanismo por el cual a medida que pasan los años la cantidad de horas de sueño se reduce aún no está completamente desentrañado. No obstante sabemos que las modificaciones cognitivas producidas después de los 50 años contribuyen en gran medida a esta situación", agregó el especialista en Medicina Física y Rehabilitación y director de ALPI (Asociación Civil y Centro de Internación y Atención Ambulatoria).

EL DESCANSO

Más allá de las causas puntuales de su alteración, lo cierto es que el descanso es una variable que atraviesa todo el panorama del estado de salud general de los adultos mayores pues se relaciona con cuestiones muy puntuales como la alimentación, la ingesta de medicamentos, la realización de siestas durante la tarde (debido al cansancio que provocan las actividades de la mañana, por ejemplo) y la estimulación que provocan determinadas actividades como mirar televisión durante mucho tiempo o hasta muy tarde, o bien leer un libro.

Si bien aún es mucho lo que no se sabe sobre cuáles son los mecanismos que comienzan a alterarse con la edad, lo cierto es que a lo largo de los años se han publicado diversos trabajos, y se ha dado a conocer la opinión de un gran número de especialistas respecto a las temáticas que hacen al abordaje de la tercera edad, o que pueden contribuir y brindar herramientas a las personas que atraviesan esta etapa para que sean capaces de sentirse mejor.

En este sentido, el doctor Jorge Lerman, médico cardiólogo a cargo del servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas José de San Martín sostuvo que "el principal concepto que tienen que tener en cuenta los adultos mayores está relacionado con la actividad, con el hecho de moverse, que no sólo ayuda al cuerpo sino también a la mente. Entonces, a la hora de elegir qué hacer y luego de charlar con el médico hay que priorizar la calidad del ejercicio elegido, el ritmo con el que éste se lleva a cabo y el placer que brinda cada actividad".

"De esta forma será más importante el tipo de ejercicio que hagamos y su permanencia en el tiempo que su intensidad", concluyó Lerman.
(Fuente: Pro-Salud News).

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo, es una guia para una mejor vida de las personas de la tercera edad, ademas de todo, tambien es importante la alimentacion q incluya una variedad de alimentos para obtener los nutrientes necesarios durante la tercera edad. Alimentarse bien ayuda a mantener fuerza y permite q el cuerpo tenga mejores defensas para combatir las enfermedades.Comer mas naturalmente

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, son factores tambien muy importantes para la tercera edad, mas que todo el primero; hace un par de dias un noticiero local me saco lagrimas al ver como una hija iba en busca de una señora que conocio al verla abandonada por televisión en el asilo Sara.....era su Madrecita! y la ancianita sentada en una banca solita la recibio sin rencores y con una gran sonrisa!...fue maravilloso.

    Gc.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país