18 de febrero de 2010

Avances en accesibilidad de los gobiernos Central y Municipal en El Salvador

Desde que el gobierno central del país del Presidente Mauricio Funes y su gabinete tomo posesión del poder, ha enfocado buena parte de sus esfuerzos a mejorar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.
Iniciando con la formación de la Secretaría de Inclusión Social encabezada por la Primera Dama y de algunos de sus funcionarios Ministros, como los de Turismo, Educación, Salud y Obras Públicas; estos dos últimos han juntado esfuerzos para mejorar la accesibilidad y viabilidad en el Hospital Nacional Rosales, principal hospital de la capital y Obras Públicas ha lanzado el proyecto de Ciudades Inclusivas no discapacitantes.

De la misma manera el Gobierno Municipal de San Salvador del Alcalde Norman Quijano ha hecho esfuerzos desde su poder, aprovechando una donación de autobuses especiales para el transporte gratuito de la población en condiciones de vulnerabilidad (embarazadas, tercera edad y problemas de movilidad) de manera gratuita.

A pesar de ser ambos gobiernos de distintas tendencias políticas, en el apartado de apoyo a las personas con discapacidad y en procesos patológicos han terminado complementándose. El gobierno central desde sus gabinetes ha tomado varias medidas de apoyo y alivio económico a las personas con discapacidad; una de las medidas que personalmente más me ha agradado es la de eliminar el cobro de cuotas en el ISRI, que es la institución de rehabilitación de referencia del país desde los años 80.

Sumando a lo anterior los autobuses del Gobierno Municipal de San Salvador, donados por La Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona, terminaran de dar un alivio considerable de tiempo y dinero a las familias que se desplazan al ISRI. Los autobuses salen desde la terminal de oriente y terminan su ruta en el antes mencionado centro de rehabilitación.

Veamos unos videos de las iniciativas antes mencionadas.




Videos:
- laprensagrafica.com
- elsalvador.com

3 comentarios:

  1. HOLA ESPERO EN DIOS Q AGILICEN LAS REFORMAS A LA INFRAESTRUCTURA, Y POR MI PARTE ESTA MAGNIFICO LO Q ESTAN HACIENDO EN BUENA HORA
    J.J.

    ResponderEliminar
  2. YA TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER ESTE TRANSPORTE, OJALA SIGA MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD EN EL PAIS, OTRO PASO MAS EN LA INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    ResponderEliminar
  3. Por el momento son pequeños pasos, hace falta mucho, pero son saltos enormes en políticas de accesibilidad y salud. A ver que mas hacen.

    Cierto J.J. en la infraestructura falta mucho, aunque yo hasta donde sabía en lo publico se esta avanzando mucho, pero los edificios antiguos privados y de negocios no creo que los modifiquen, para eso falta mucha conciencia y empatía de parte de los propietarios.

    Ojalá un dia verdad...

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país