21 de abril de 2009

Centro Escolar Republica de Haití atiende niños con discapacidad


El Centro Escolar República de Haití, en la ciudad de Sonsonate, se ha convertido en la primera escuela en poner en marcha el Plan Piloto a escala nacional para la atención especializada de estudiantes con discapacidad y problemas de aprendizaje.

Empezará brindando atención exclusiva a 65 niños con discapacidad y 135 con problemas de aprendizaje; las instalaciones del centro de recursos para la inclusión fueron inauguradas este 15 de abril recién pasado mediante cooperación italiana, el Ministerio de Educación (MINED) y la dirección de la escuela.

La atención especializada empezó desde el 2006, pero es hasta este año en que se inicia el programa en sí que incluye: capacitación de los docentes, mejoría en la accesibilidad dentro de las instalaciones y se donó un microbús que servirá para trasladar a los menores con problemas de movilidad.

Bessi de Guillén, directora de dicho centro escolar, dijo que la escuela cuenta con una población de 2,000 alumnos de todos los turnos y ofrece educación que va desde parvularia hasta bachillerato a distancia. Por eso, desde 2005 esta institución educativa comenzó a ser apoyada por la cooperación italiana, que se estima ha aportado cerca de $2 millones para las mejoras en el centro escolar.

Esta información es grandiosa, pues como se sabe en el país existían problemas para adaptar los salones de clases para poder recibir niños con discapacidad, los maestros se veían forzados a cumplir un protocolo no adecuado para ellos lo cual les resulta frustrante, los niños no recibían atención propia para su condición y mucho menos un ambiente que les permitiera explotar sus habilidades, si no lo contrario solo mostraba marginación.

Como bien lo dice la nota esto es un plan piloto, pero por algún lado se debe de empezar, la escuela es totalmente pública y Sonsonate es uno de las ciudades más importantes y populosas del país.

Foto de LA PRENSA GRÁFICA/Marcos Salguero

10 comentarios:

  1. Como bien mensionas tu en la entrada esto es un piloto... Pero es una muy buena manera de empezar... Esperemos q otras escuelas en distintas zonas del pais tomen este ejemplo y la ayuda se pueda hacer extensa en todo el pais.
    Mirella

    ResponderEliminar
  2. eso eso!!! eso si me pone alegra porq por algo hay q empezar... y con eso el pais puede empezar a emprender algo mejor muy buena noticia excelent!!! si sabes mas con gusto queremos saber mas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Una noticia muy agradable... =) Primero Dios y todo resulte bien... y que otros centros educativos puedan tomar nota e imitar tan grandioso ejemplo; tal vez no tanto comparado con países subdesarrollados, pero como vos mismo has escrito: "... por algún lado se debe de empezar..."

    F. Susanita =)

    ResponderEliminar
  4. JAJAJA me equivoqué en la opinión anterior... lo siento (sigo con lo mismo...); pero bien, obvio dónde está el error, así q no hace falta que lo rectifique jajaja... Buen día!

    ResponderEliminar
  5. Si... creo que es evidente, supongo que hablabas de los Países Desarrollados verdad?
    Gracias por tu comentario. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así es... -Problemas de concentración-... =( =( =(

    ResponderEliminar
  7. gracias al esfuerzo y apoyo de docentes y padres de familia se logro este proyecto q va a beneficiar a muchos y muchas ojala otras instituciones hagan lo mismo y q los ninos con capacidades especiales no se sientan marginados si no apoyados felicidades a ese centro educativo es un ejemplo nacional.

    ResponderEliminar
  8. es bueno q la escuela haiti tenga ese proyecto ya que es la mejor de sonsonaye

    ResponderEliminar
  9. QUE BUENO QUE LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA PREDOMINE.NO PERMITIR LAS DIFRENCIACIONES SOCIALES ES SER TODOS IGUALES. AQUI EN EL SALVADOR, EXISTE MUCHO LA ALTANERIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y ESO NO PERMITE LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD. INVITO A LA DIRECTORA (R) Y A SU EQUIPO QUE FUNJAN BIEN Y CON AMOR DE DIOS Y DE LA NATURALEZA. INVITO A ESOS SICOLOGOS Y SICOLOGAS A QUE NO SE SIENTAN DUEÑOS DE LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES Y QUE SU TRABAJO SEA CON TRANSPARENCIA Y HUMILDAD PARA TODOS Y TODAS.
    SALUDOS CORDIALES.

    NILTON M.

    ResponderEliminar
  10. LO IMPORTANTE ES QUE EN C.E REPÚBLICA DE HAITÍ SE LE DA LA OPORTUNIDAD A LOS NIÑOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD FÍSICA O INTELECTUAL PARA PODER APRENDER A CONVIVIR Y SENTIRSE IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD OPORTUNIDADES QUE EN OTRAS ESCUELAS NO SE LAS DAN EN ESTA INSTITUCIÓN LOS NIÑOS LOGRAN CIMENTAR LAZOS DE AMISTAD PARA TODA SU VIDA. TAL ES EL CASO QUE UNO DE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS QUE RECIÉN MURIÓ SUS ULTIMAS PALABRAS FUERON AGRADECER A LOS MAESTROS DEL CENTRO ESCOLAR POR ATENDERLO Y PEDIR QUE A SU AMIGO QUE LO AYUDABA A LLEVARLO DE UN LADO A OTRO EN SU SILLA DE RUEDAS LE DIERAN TODOS SUS AHORROS, PIDIENDO A SU VES A LOS PADRES QUE NUNCA DESAMPARARAN A SU AMIGO. ESTA Y CADA UNA DE LAS HISTORIAS CONMUEVEN AYUDAR EN ESTA PEQUEÑA OBRA ES MAS QUE SER DOCENTE ES UN APOSTOLADO FELICIDADES C.E REPÚBLICA DE HAITÍ

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país