12 de enero de 2009

Accesibilidad - ¿Es una Posibilidad? parte II.

En la primera parte del tema de la accesibilidad, se ha aclarado el concepto y se ha visto como funciona el modelo de autonomía personal, se ha dejado la pregunta flotante de:

¿Cuales serían las formas de brindar accesibilidad en un centro educativo que posee tantas dificultades a las personas con discapacidad y problemas sensoriales?

Pues la razón de separar por puntos en la entrada anterior cada tipo de dificultad y asociarla con un tipo de discapacidad, era poder hacer en esta entrada el proceso inverso, separar por discapacidad o problema sensorial las soluciones más utilizadas, las que las personas con discapacidad y sus familiares prefieren y las cuales comparto la opinión sobre su real o posible eficacia.

Discapacidad física que afecta la deambulación y la movilidad:
  • Presencia de rampas con las medidas adecuadas de anchura y el porcentaje adecuado de la relación longitud - altura.
  • Elevadores para acceder a las aulas en pisos superiores o trasladar las clases a aulas en pisos bajos.
  • Mesas de trabajo (pupitres) adaptados a la condición del individuo o bien a su silla de ruedas.
  • Bancas adecuadas y estratégicamente colocadas para permitir el descanso a las personas con discapacidad física, así también reservar lugares para las personas con discapacidad física mediante el uso del símbolo de accesibilidad específico ver articulo sobre tales.
Sordos o problemas de audición graves:
  • Se pueden adaptar mediante intérpretes las clases o tutorías de un curso, pero esto a pesar de ser una gran ayuda, no permite la accesibilidad total, lo ideal sería una escuela específica para sordos, donde las clases fueran en lenguaje de señas impartidas por otros sordos y por supuesto con material didáctico en el idioma nacional.
  • En el caso de las universidades, carreras específicas de y para sordos, como docencia, interpretación e idiomas.
Ciegos:
  • Cambiar en la mediada posible el material de estudio de texto a braile, avisos sonoros anunciando los cambios de horarios y facilitación de recursos para grabar audio para que el ciego pueda estudiar sin ayuda de nadie. Esto en el aspecto pedagógico.
  • En el aspecto arquitectónico, pasamanos en todas las gradas de la institución, ubicación estratégica de los lugares comunes, dirección, cafetería, biblioteca, etc.
  • Diferentes texturas en el piso para diferenciar zonas de acceso primordiales, entradas al edificio, entrada al salón de clases, acceso a escaleras o elevador, etc.
  • Todo lo anterior sirve, aunque también está la posibilidad de crear centros educativos exclusivamente para ciegos que han de cumplir estas y muchas más medidas.
Discapacidad mental, trastornos neurológicos o psicológicos:
  • Escuelas especiales que trabajen en la formación y potencializacion de habilidades en los estudiantes.
  • Criterios cualitativos de evaluación.
  • Escuela para padres.
  • Facilitar orientación espacial por medio de flechas y caminos de diferentes colores delineados en el piso.
Estas son unas pocas de las muchas formas efectivas, comunes o sugeridas por las personas con discapacidad, para brindar accesibilidad más que a una escuela en singular, a la educación. En el caso de esta entrada, iba enfocada a mi país, pensando en sus recursos y posibilidades económicas y a el nivel de educación actual sobre la discapacidad.

Pero los problemas de accesibilidad existen en todos lados, en el mismo hogar, en barberías, salas de belleza, restaurantes, bancos, iglesias, ministerios, complejos deportivos, bares, autobuses, metros, mercados, bibliotecas, cines, establecimientos comerciales, libros, sistemas operativos y porque no decirlo hasta en centros de rehabilitación.

Se pueden encontrar fácilmente mil y una formas de ayudar a una persona con discapacidad a realizar una tarea, pero accesibilidad es ayudarle una vez y en definitiva para que la haga por sí misma de la forma más natural y lleguen ser agentes importantes de desarrollo para las naciones y para todo el mundo, como ya fue tomado en el tema de 2008 por la ONU en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad ver artículo.

Como explicaba, las medidas expuestas en esta entrada son pocas, debido a que solo eran con el propósito de ejemplificar lo que es la accesibilidad.

Te invito a que comentes y sugieras más medidas para brindar accesibilidad, todo vale, lo que conocés, lo que pensás, lo que hacen en donde vivís para la accesibilidad de las personas con discapacidad y si tenés alguna duda la comentes también y trataremos de aclararla.

El propósito es seguir aprendiendo. En la siguiente entrada unos videos.

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