4 de diciembre de 2008

Día internacional de las personas con discapacidad.


El día de ayer 3 de Diciembre de 2009, fue el día internacional de la persona con discapacidad, el cual se celebra desde 1992.

La fecha se ve de parte de las Naciones Unidas como una oportunidad de cada país o gobierno, las organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad en general vean con mayor atención a la situación que viven las personas con cualquier tipo de discapacidad y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural.

Este año el tema del día internacional se refiere Al derecho que poseen las personas con discapacidad a ser incluidas en el mercado laboral y estar en condiciones de igualdad con los demás en un trabajo.

De igual manera se busca en primer lugar poner en evidencia las barreras que provocan la desigualdad de oportunidades y condiciones laborales. En segundo lugar se trata de destacar los esfuerzos que se han llevado a cabo con el fin de derribar esas barreras con énfasis en las buenas prácticas y en la colaboración de actores clave como los gobiernos, los grupos de trabajadores y empleadores, las organizaciones de personas con discapacidad y las ONG´s.

Otra cosa que es importante destacar es que los nuevos modelos de visión hacia las personas con discapacidad se han revolucionado con la historia; así, la persona con discapacidad pasa de ser una minoría a la que debe de darse "condiciones especiales para disminuir sus dificultades" que era visto como una carga para los gobiernos, para luego ser vistas como seres humanos como cualquier otro y ahora son vistos no sólo como ciudadanos como cualquier otro, si no que han de ser tomados en cuenta como agentes importantes de cambio para el desarrollo de cada sociedad, específicamente en los Objetivos del Milenio.

Parecería un día que es mas para concienzar que para celebrar, pero no es así. La fiesta tiene razón desde el momento en que otras personas se concientizan de la realidad y buscan un mejor futuro para su prójimo. Pocas razones serían tan buenas para hacer fiesta. Pero no debemos olvidar la parte seria del asunto, mucho menos los que no tenemos discapacidad, pues cada segundo que dedicamos a la empatía con los demás es tiempo dentro de la fiesta.

"FORMEMOS TODOS PARTE DE UNA CELEBRACIÓN DE IGUALDAD E INCLUSIÓN"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país