11 de septiembre de 2008

Deporte y discapacidad. Los Juegos Paralímpicos.

Inaguración de los Juegos Paralimpicos de Beijing 2008.

La historia de los juegos paralímpicos se remonta hasta 1948 cuando Sir Ludwing Guttmann, un neurólogo británico organizó una competición deportiva para veteranos de la segunda guerra mundial con lesión medular. En 1952 se unieron a los juegos competidores holandeses y nació un movimiento internacional. Los primeros juegos al estilo olímpico para personas con discapacidad fueron en Roma en 1960, y fueron llamados Juegos Paralímpicos, esto debido a que se relacionó la palabra olímpico con la parálisis o paraplejía de los primeros competidores. En 1976 se agregaron grupos de atletas con otras discapacidades. Ese mismo año se llevaron a cabo los primeros juegos paralímpicos de invierno en Örnsköldsvik, Suecia.

A partir 1988, año en que los juegos olímpicos se llevaron a cabo en Seúl, éstos y los juegos paralímpicos se vienen realizando en la misma sede y en las mismas instalaciones.

En el año 2001 el Comité Olímpico Internacional y Comité Paralímpico Internacional crearon el acuerdo para que continuara de esa forma. Se acordó también de que a partir del proceso de candidatura de 2012 el país sede de los Juegos Olímpicos esté obligado a organizar los Paralímpicos también.

En la actualidad los Juegos Paralímpicos es un evento de élite, y es el máximo referente deportivo para las personas con discapacidad. Ha crecido de gran forma en el numero de atletas desde 1960 en Roma donde asistieron 400 atletas de 23 países, para 3806 atletas de 136 países en Atenas 2004.

En este momento se llevan a cabo los Juegos Paralímpicos en Beijing, China, participando mas de cuatro mil atletas de 144 países, de seis diferentes tipos de discapacidad. El anfitrion lidera el medallero con una gran ventaja sobre Gran Bretaña y E.E.U.U. afianzando prácticamente la justa.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. esto es muy importante pues necesitamos saber sobre las diferentes discapacidades

      Eliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país