25 de septiembre de 2008

Datos Alarmantes. Discapacidad y pobreza en El Salvador.

Durante la década de los 80´s El Salvador se encontraba en tiempo de guerra, una guerra civil de naturaleza muy cruel, donde abundó el terrorismo, el genocidio, la tortura y el irrespeto a los derechos humanos por parte de ambos bandos implicados en el conflicto; según las comisiones especializadas de investigación que se pusieron en función en el país a raíz de los acuerdos de paz en 1992.

Dicho conflicto trajo consigo muchos casos de discapacidad adquirida, de diversos tipos como físicas (amputaciones, traumatismos craneoencefálicos, lesiones nerviosas), sensoriales (pérdida o disminución del la visión y la audición) o spíquicas (paranoia, neurosis, depresión severa). El proceso de reconstrucción del país fue general y por consecuencia muy lento, y aún hoy no ha terminado. Quedan todavía muchas cosas por resolver entre ellas una estructura social que sea más incluyente y justa.

A parte del agravamiento de los problemas de desarrollo social que arrastraba el país desde antes, se agregaron nuevos. La pobreza continúa y posee la tendencia a afectar a las personas más desprotegidas, principalmente la tercera edad, las personas que desde siempre fueron pobres y las personas con discapacidad. Ahora, ¿qué pasa si uno o más de estos factores se unen? pues las estadísticas son claras. Mediante la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (2003) realizada por el Concejo Nacional de atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la DIGESTIC, se recolectó información básica como la prevalencia y los grupos afectados según edad, sexo y localización geográfica. Pero también se estudiaron al igual que con el resto de la población, los datos socio económicos de la población con discapacidad y se compararon ambos. De estos datos surge el interés de crear esta entrada y la preocupación de este servidor. He aquí algunos de ellos:

Total de Personas con Discapacidad por género y edad.
(click en las imágenes para ampliarlas)


Datos Socio económicos de Personas con Discapacidad, EHPM 2003


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país