28 de agosto de 2008

Qué sabés de discapacidad...? - Segunda parte.


El individuo.


El individuo es determinado desde el modelo holístico de salud-enfermedad como un ser que participa dentro de las esferas biológica, psicológica y social. Este modelo no reconoce a la enfermedad como la ausencia de salud o simplemente la salud física, sino que puede cualquier alteración psicológica o social determinar o influir el estado de la enfermedad/discapacidad.

La discapacidad al ser parte del proceso salud-enfermedad del ser humano, se presenta también en cada una de esas esferas. Así habrán discapacidades físicas, psicológicas y sociales. Pero antes de hablar de la Discapacidad empezaremos diferenciando el concepto de Deficiencia.

Deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo- emocionales o sociales; también puede definirse como toda restricción o ausencia (a causa de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera "normal" para el ser humano.

La deficiencia es un estado fuera de lo que se considera normal en el ser humano, pero sus repercusiones se miden según la alteración o el signo; esto da paso a que las deficiencias también sean físicas, psicológicas o sociales, pues al ser comprendidos por tales esferas ni una es independiente de las otras dos.

Ahora es el momento de conocer nuestras deficiencias, que fue la pregunta lanzada en la primera parte de esta entrada ¿Conoce sus deficiencias?

Pues deficiencias hay muchas, y dependen de el ambiente en que nos desenvolvamos y las actividades que tengamos que realizar, por ejemplo: deficiencia sensorial sería si tiene problemas visuales, aunque si no chocas con nadie no tendría problemas, pero si tiene que conducir no te dejan hacerlo sin lentes; una deficiencia mental o social sería no poder hablar en público o tardarse demasiado en atarse la cinta de los zapatos, hasta que no llegue el momento nadie lo notará; no poder concentrarse para un prueba si estas enojado con tu novio/a es claramente una deficiencia psicológica o emocional.

Con dichos ejemplos no cabe duda de que todos poseemos una o muchas deficiencias, pero, la discapacidad es algo mas serio, es todo un estado de una o más deficiencias que afectan directamente la ejecución de una o varias actividades concretas. Existen varias clasificaciones según la causa, el área afectada (neurológica, mio articular, mental, psíquica, sensorial, social), la gravedad, etc. Mi intención es despertar un poco la conciencia de lo que las personas con discapacidad viven; así que lo dejamos hasta ahí para terminar los términos. Se hablará de la Discapacidad y la Sociedad en la tercera parte de esta entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país